Entrevistamos a Glauber A. Senarega

Glauber A. SenaregaEntrevistamos a Glauber A. Senarega, joven escritor cubano, autor de «El secreto de los milenios». Nos hace un hueco mientras prepara sus exámenes para que conozcáis más sobre él.

¿Cómo surgió la idea de esta novela?

Comencé a escribir la novela con apenas catorce años. Un día, mis dos mejores amigos y yo salimos temprano de la escuela y nos envolvió una ráfaga de aire frío, demasiado frío para aquella tarde. Notamos que el aire soplaba desde el interior de un callejón oscuro, pero lo único que hicimos fue compartir una mirada recelosa y reanudar el camino de vuelta a casa. Ese suceso me dio ideas para el primer capítulo de mi historia.

Si tuvieras que resumirnos tu novela en una frase ¿cuál sería?

Un viaje hacia lo incierto, hacia el lugar donde los más profundos secretos de la humanidad se esconden agazapados en cada rincón.

¿Esta novela es la que esperabas escribir cuando la comenzaste?

Para nada. Se trata de mi primera novela, y la historia que escribí al principio era muy diferente (por no decir más inmadura y desestructurada) a la historia que di por terminada. Gran parte del mérito debo atribuírselo a mi madre. Fue ella mi primera lectora, y le colocó a la novela una columna vertebral, la idea fundamental por la que se rige mi historia.

Si quieres participar en la primera edición de la obra «El secreto de los milenios» puedes hacerlo reservando tu ejemplar
Reservar

¿Qué temas te atraen como escritor?, ¿sobre qué te interesa escribir?

Por ahora solo he incursionado en el género fantástico. Se me hace muy fácil llenar una página en blanco con historias de este tipo. Pero he decidido dejar paulatinamente esa zona de confort y escribir (además de fantasía) misterio, psicología y thriller.

Actualmente, ¿cuál es el peso de la escritura en tu vida diaria?

Honestamente, la escritura ha quedado relegada a un plano secundario durante los dos últimos años de mi vida. Estoy estudiando en Moscú y cambiar de hogar, de país, de continente, e irte a vivir solo a otra parte del mundo puede significar toda una aventura, pero conlleva un proceso lento de adaptación. Por suerte, creo que la estabilidad regresó poco a poco, y de nuevo me siento cómodo y entusiasmado con la idea de escribir.

¿Qué dirías que define mejor tu estilo?

Supongo que la naturalidad. Mi narrativa es fluida y cualquiera puede leerla sin necesidad de estrujarse la cabeza para descifrar un mensaje oculto en una frase, o abrir el diccionario a cada instante para buscar el significado de palabras infrecuentes. Siempre recordaré uno de los muchos consejos que me dio Amir Valle (ese gran escritor cubano al que le debo muchísimo) tras revisar la primera versión de mi novela:

«Mejor cuenta la historia con naturalidad, como si se la estuvieras narrando a tu novia o a tu mejor amigo, y eso hará que la historia cobre una fuerza que le dará vida a lo que cuentas».

.

¿Cuál es para ti la parte más difícil de escribir una novela?

Depende de la historia que esté escribiendo. A veces resulta difícil concebir un buen inicio, pero en la mayoría de los casos la parte más complicada es el salto entre el principio y la trama fundamental de la historia.

¿Cuál es tu defecto como escritor que más te ha costado superar?

Diría que mi obsesión por revisar el texto final una y otra vez. La revisión es un pilar clave en cualquier proceso de creación literaria, pero si se abusa de ella resulta perjudicial. Es muy difícil que un escritor se sienta conforme con todas y cada una de las páginas de su novela. Siempre existe la certeza de que podemos pulir el texto y dejarlo impecable. Sin embargo, hay que lograr entender cuándo es suficiente, y cuándo la revisión está causando más daños que mejoras.

¿Qué ingredientes crees imprescindibles en una buena historia?

Suspense, acción, humor y una pizca de drama.

¿Cómo se da en ti el proceso creativo?, ¿cómo surgen tus historias?

Un bosque, el mar, montañas, ríos, cuevas, llanuras… es todo lo que necesito. El contacto con la naturaleza siempre hace que florezcan en mí ideas frescas y originales.

¿Cuál de tus personajes te representa mejor como escritor?, ¿cuál dirías que te ha salido mejor?

No sé si me representa, pero creo que el personaje de Evelyn es el más completo, por ahora. Siento una empatía fuerte hacia ella y me resultó muy sencillo desarrollar su carácter y establecer su personalidad.

¿En qué estás trabajando ahora?

Hace poco retomé la escritura de mi segunda novela, que había permanecido inmutable durante dos años. Todavía estoy dándole forma a la idea central, pero ya me tiene atrapado.

A los 14 años, Senarega comenzó a escribir su primera novela, «El secreto de los milenios» Clic para tuitear

Como lector, ¿qué hace que cierres un libro y no lo vuelvas a abrir?

Si la historia no me engancha desde el principio, probablemente no llegue a la quinta página.

¿Qué es para ti el éxito en la escritura?

Concebir una historia que valga la pena, publicarla, y que tenga una influencia positiva en todos los lectores.

¿Cuáles son tus objetivos como escritor?, ¿hasta dónde quieres llegar?

Ahora mismo estoy centrado en continuar mi desarrollo como escritor sin preocuparme demasiado por el impacto que cause en el mundo editorial. Aunque, claro está, me encantaría que el alcance de mis novelas sea grande, y algún día tener el orgullo de comprobar que gente de todo el mundo se interesa por leer mis libros.

¿En qué medida crees que un escritor necesita las redes sociales?

En la actualidad las redes sociales juegan un papel fundamental en la difusión y comercialización de cualquier producto; y los libros no son la excepción. Para cualquier escritor, especialmente escritores noveles, las redes sociales constituyen una herramienta primordial si deseas ver tu novela en manos de los lectores y no en las estanterías de una librería.

¿Qué lees?

Todo lo relacionado con fantasía, misterio, detectives, psicología y ciencias naturales me cautiva. Leo tanto clásicos de estos géneros, como los llamados «libros comerciales».

¿Hay algún autor u obra responsable, aunque sea en parte, de que te dediques (aunque sea a tiempo parcial) a escribir?

Sí. Gabriel García Márquez, J. K. Rowling, Julio Verne y Ken Follet son algunos de mis autores favoritos, y sus obras me dieron la inspiración para comenzar mi propia carrera literaria. Y entre los autores que he tenido la suerte de conocer más de cerca, como dije antes, se encuentra Amir Valle. Él, además de sus consejos invaluables, me dio la confianza en mí mismo como escritor, al considerar incluso aquella versión inicial de mi libro como «digna e interesante» y reconocer en mí el «olfato narrativo y una fantasía desbordante».

¿Sería posible para ti vivir sin escribir?

¿Vivir? sí, por supuesto. ¿Vivir a plenitud y sentirme realizado? no.

¿Qué libro o autor recomendarías a nuestros lectores?

Además de los que ya mencioné como mis autores favoritos, recomendaría leer Guerra y paz, de León Tolstói; La metamorfosis, de Franz Kafka; y cualquiera de las novelas y relatos de Agatha Christie. De los cubanos, no olvidaría al maestro Onelio Jorge Cardoso.

Si quieres participar en la primera edición de la obra «El secreto de los milenios» puedes hacerlo reservando tu ejemplar

Reservar

 

 

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *