Quiénes somos

Editorial Mecenas es un proyecto de Editorial Verbum.

Editorial Verbum tiene, en el mundo editorial, una amplia trayectoria que arranca en 1990 bajo la dirección del poeta y crítico literario Pío E. Serrano. Actualmente dirigida por el poeta, narrador y ensayista Luis Rafael Hernández, cuenta en su fondo con más de 1 500 títulos de 600 autores. Verbum cuenta con una amplísima red de distribución en todo el mundo.

Luis Rafael Hernández

Director de Editorial Verbum y Editorial Mecenas

Luis Rafael es poeta, narrador y ensayista. Dirigió  la revista literaria Jácara (1995-2005). Ha publicado una veintena de libros, entre ellos los poemarios: En la Casa del Hombre (La Habana, 1995), Cartas al padre (Madrid, en edición bilingüe español-árabe, 2000), Colómbico(La Habana, 2003), Crece en mi cuerpo el mundo (La Habana, poesía para niños, 2005), Cartas al hijo (Gijón, España, 2008). Compiló y publicó diversas antologías de literatura hispanoamericana. Tiene casi una docena de libros para niños y varias obras en proceso de edición.

Ha participado en varias ferias del libro y festivales internacionales de poesía. Sus textos han sido publicados en revistas y periódicos de Cuba, México, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Colombia, Argentina, España, Holanda, EE. UU., Inglaterra, Grecia, Portugal, Italia, Alemania, Brasil, Rusia, Francia, Siria, Irak, Egipto y China. Poemas, artículos y otras obras suyas han sido traducidos al inglés, al francés, al holandés, al ruso, al portugués, al alemán, al griego, al italiano, al chino, al armenio, al árabe.

Obtuvo el  Premio Nacional de Cuento en Cuba en 1990, el Premio Nacional de Poesía en 1995, el Premio Nacional de Ensayo “Eliseo Diego” en 1996 y el Premio de la Crítica Literaria “La Rosa Blanca” 2007 al mejor libro para jóvenes, por su novela Mulato. Es Doctor en Filología Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid; Máster en Didáctica; y Máster en Estudios Literarios. Es Profesor Adjunto de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y profesor colaborador de la Universidad Complutense de Madrid.

Fundó las editoriales CubaLiteraria y Ediciones CUBARTE. Es Miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), de la Associationpour le Développement des Études Hispaniques y de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), Vicepresidente de la Asociación Cultural “Palabras Libres” y miembro del Comité Editorial de la revista bilingüe español-inglés Hipertexto, del Departamento de Lenguas y Literatura Modernas de la Universidad de Texas-Pan American.

Escribió programas dramatizados y culturales para la radio y la televisión de Cuba. Colabora con diversos medios de prensa y como editor literario, y ejerce la docencia en institutos de formación literaria de Madrid como Fuentetaja y Hotel Kafka. Desde 2004 trabaja para el Instituto Cervantes como columnista de la sección Rinconete.

Víctor J. Sanz

Coordinador general

Como coordinador general, colabora en el proyecto el escritor y profesor de narrativa, Víctor J. Sanz.

Víctor es escritor, editor, corrector literario, asesor literario y profesor de creación de contenidos y de narrativa.

Como escritor ha publicado varios libros sobre técnicas narrativas y sobre redacción. Es coautor de un manual de comunicación profesional editado por Larousse Editorial y de próxima aparición. Es autor de manuales de narrativa editados por Editorial Verbum y de próxima aparición. También próximamente aparecerá publicado por la editorial Pie de página un libro-taller de introducción al business storytelling.
Como editor ha trabajado para distintas editoriales. Actualmente dirige Scribere Servicios Editoriales, desde donde presta servicios especializados para escritores, tanto servicios literarios como servicios web. También desde aquí publica la revista Scribere para escritores.

Como corrector literario trabaja para asociaciones de escritores y para todo tipo de autores, incluidos algunos autores superventas, entre los que se cuentan Santiago García-Clairac, Ana González Duque o José Barroso. Las correcciones de Víctor son integrales, lo que incluye los aspectos formales (ortotipografía, gramática y estilo) y los aspectos narrativos y literarios, ayudando al autor a conseguir la mejor versión posible de su obra.

Como asesor literario trabaja con autores redactando escaletas y asistiendo durante todo el proceso creativo, desde la concepción de la idea, hasta la revisión final del texto, pasando por la fase de redacción. Víctor también redacta informes de lectura.

Como profesor de creación de contenidos ha impartido cursos para, entre otros, La Voz de Galicia, BBVA, Fundación Tripartita o Circuit Ricardo Tormo.

Como profesor de narrativa ha impartido cursos para la Universidad de Loyola Andalucía, Lenguando y el Foro Internacional del Español. Además, imparte de forma regular talleres para particulares.

Es profesor de Business Storytelling, de Escritura para la web y de Inspiración y escritura creativa.